miércoles, 11 de enero de 2012

GUANTANAMO / HASTA CUANDO?



"Estuve preso y me fuiste a ver..." (Mt. 25,36)
El anuncio de Jesús de Nazareth en el Evangelio de Mateo 25,36., comprende el compromiso de amar al prójimo especialmente cuando este está en situaciones de opresión y necesidad urgente. Visitarlo, verlo, hacerse cargo de él ... En realidad él empieza a ser mi propia persona sufriendo en la de otro hombre y a la vez, el mismo Jesús nos asegura que cada vez que lo hagamos por aquellos los más pobres, los mas pequeños, sus preferidos, lo estamos haciendo por El mismo. Pensé en esta palabra más como un  mandato personal de amor humano que como de cualquier otra índole. 


A quién tienen aquellos que están presos, en cautiverio de muerte, solos hasta de ellos mismos, desposeídos de todo, de la vida, de la justicia, de sus derechos, de sus garantías, de sus amigos, de sus familias...? 
A quién pueden acudir si nadie los puede escuchar? Están crucificados, torturados, vejados, mancillados, pisoteados, atormentados, enloquecidos, enajenados, alienados, explotados... Se apropiaron de ellos, de sus vidas, de su existencia. Los mantienen "vivos" a su antojo, hacen de ellos un ejemplo activo de impunidad imperialista.
Guantanamo, Guantanamo!! Deposito de espectros que caminan... Bahía del Infierno, Infierno del imperio donde su "ley patriótica", eufemismo del despotismo salvaje, vale para todo y en todo vigila y castiga...
Hasta cuándo vamos a soportarlo? Hasta cuándo vamos a permitir que hagan lo que quieran con ellos o con nosotros en nombre del Estado y la libertad? El Estado que te somete, el Estado que  te encarcela, el Estado que  te roba, el Estado que  te apalea, el Estado que  te mortifica, el Estado que te aterroriza, el Estado que  te condena, el Estado que  te fusila, el Estado y siempre él , el Estado...

No nos  mintamos más, no miremos de reojo diciendo: eso les pasa a "otros", "por algo será", "son terroristas", "merecen su pena"... Siempre es necesaria la Justicia, siempre es necesario el justo y debido proceso, siempre es necesario ser humanos y elevar nuestra condición con nuestras practicas sociales adecuadas a esa misma condición. Cada vez que no lo hacemos retrocedemos al paleolítico, bajamos a la horda, al gregarismo, somos hombres, pero de piedra. Por el contrario, cada vez que tratamos a nuestros semejantes con ecuanimidad, aún con aquella que ellos no tuvieron con nosotros, somos más hombres. Lo sé por la terrible experiencia del pasado, lo sé porque a los genocidas del Proceso en Argentina, pedimos que los traten como ellos no lo hicieron ni remotamente con sus victimas. Precisamente eso hace una sociedad que desea crecer en dignidad.

Guantanamo es una desesperante vergüenza!!  Borremos Guantanamo del aborrecible mapa de la ignominia. 10 años es una eternidad injustificable!!


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-







AMNISTY INTERNACIONAL HA INICIADO UNA CAMPAÑA EN DONDE DICE:

Firma nuestra petición. Se la entregaremos al presidente Obama antes de su discurso sobre el Estado de la Unión en 2012.


Pedimos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aborde la cuestión de las detenciones en Guantánamo en tanto que asunto de derechos humanos que requiere que se le preste una atención urgente. 
•  Si no son acusados y procesados con las debidas garantías, los detenidos de Guantánamo deben ser puestos en libertad en países que respeten sus derechos humanos, entre ellos Estados Unidos si fuera la única opción posible. 
•  Deben dejar de utilizarse las comisiones militares estadounidenses, que no se ajustan a las normas internacionales sobre garantías procesales, y debe abandonarse toda pretensión de imponer la pena capital.
•  Los funcionarios estadounidenses, tanto los actuales como los ex funcionarios, que hayan cometido de violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas ante los tribunales de justicia, incluso por delitos tipificados en el derecho internacional como la tortura y la desaparición forzada. Debe proporcionarse a las víctimas de violaciones de derechos humanos acceso real a un recurso efectivo.
•  Estados Unidos debe reconocer la aplicabilidad del derecho internacional de derechos humanos y respetarlo plenamente cuando lleve a cabo operaciones de lucha contra el terrorismo, entre ellas las detenciones de Guantánamo y los centros de detención de Bagram (Afganistán) y de otros lugares.


No hay comentarios: