domingo, 24 de marzo de 2013

LOS DIARIOS DEL GOLPE: "EL TERROR BASADO EN LA INCOMUNICACIÓN"




"El terror basado en la incomunicación" 

Rodolfo Walsh


"Justamente, para Rodolfo Walsh la dictadura provocaba un "terror basado en la incomunicación" * 

"ANCLA" por Natalia Vinelli, "Una breve historia: Rodolfo Walsh y el periodismo comprometido." 



* Entrevista realizada por la autora a Lucila Pagliai, quien desarrolló su militancia en el área de informaciones de Montoneros y participó junto a Walsh y otros integrantes del ámbito en la gestación de ANCLA. Lucila, graduada en Filosofía y Letras y la única del grupo original que no era periodista, logró salir del país en 1977 y se radicó en París. (Marzo de 1998).



Cuando hablamos de golpe cívico-militar lo hacemos con fundadas razones. Sin el apoyo fundamental de la prensa gráfica y sus múltiples redes, hubiese sido muy difícil que la dictadura prosperará y se afianzará. Pero como precisamente, desde esa visión, el mismo fue planificado con la complicidad activa de estos sectores de poder, por el contrario, si no hubiesen actuado así, hubiera sido una contradicción inherente a ese papel, también decisivo. Son los mismos intereses, los mismos destinos comunes en los negociados y esencialmente el mismo proyecto de nación los que los unió: liberalismo salvaje ajustado a los modelos de dependencia del Banco mundial, del F.M.I y las transnacionales, es decir, neo-colonialismo brutal y sin otra justificación posible, más que la que les dio la impunidad absoluta del Terrorismo de Estado: 

"Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos". (Carta abierta a la Junta Militar, Rodlfo Walsh, Buenos Aires, 24 de Marzo de 1977).-


En aquel golpe genocida, estuvieron presentes especialmente Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, Bartolomé Luis Mitre y Patricio Peralta Ramos, dueños de “Clarín”, “La Nación”,” La Razón” y sus sucursales de difusión masiva. Así, el autodenominado “Proceso”, eufemismo macabro, extendió sus dominios, anclando principalmente en esos centros de comunicación con operadores capacitados por tradición clasista en la formación de la opinión pública, que no era otra que la mentira organizada. Periodistas de "ese proceso", como Bernardo Neustad, Mariano Grondona y otras lacras añadidas de la farándula, se instalaron con sus programas, a través de los cuales se practicó el más vehemente control y ajuste doctrinal, en un paradigma al estilo castrense, cuyo mensaje unificado expresaba esencialmente la subordinación al orden de facto; propiciando la delación, el silenciamiento, la sojuzgación, y la auto-censura, entre otros modos "eficaces" de sometimiento cotidiano. Todo aquello se transformó en una verdadera "escuela" de disciplinamiento social. 



Ahora, cuando los lea, sepa que aquella connivencia los sentencia con claridad, habla de a quienes representan y cuáles son sus objetivos.


Puede haberse transformado el escenario, pero los artífices del drama siguen siendo los mismos, y con el apoyo de los nuevos soportes tecnológicos, las fusiones exorbitantes del capital y “la mano invisible del mercado”, que los hace únicos y monopólicos, la estrategia omnipresente de poder es exponencialmente superior. Los hechos están a la vista: Mega-corporaciones y grupos económicos-financieros, que desde todo ángulo y nivel, dominan la sociedad: son los que ahora, apropiadamente, en el sentido ideológico y político del termino, son calificados como los medios...

Los medios y la dictadura adquieren en el entramado siniestro del Terrorismo de Estado una característica simbiotica, significativa en el manejo de la opinión publica; "la sacrosanta" imagen del Estado proyectada por "la fidedigna" palabra impresa y por los otros medios, arman un proceso de "realidad" que configura la conciencia y la condiciona a sus fines. 


"El terror basado en la incomunicación", en estos términos, es la otra, la verdadera, la histórica, la única realidad.


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-

No hay comentarios: