lunes, 18 de marzo de 2013

MARTÍNEZ DE HOZ: EN SU PÓSTUMA "MEMORIA"






"El mal se hace todo junto"

"El Principe", Nicolas Maquiavello.-



"El programa que enuncié el 2 de abril de 1976 estaba destinado no sólo a implementar un programa antiinflacionario de coyuntura, sino realmente a cambiar la estructura económica del país. Las bases sobre las cuales estaba sentada la estructura económica existente eran las que habían llevado a esa situación en un proceso que había durado ya muchos años. El plan económico estaba basado en tres pilares fundamentales: la reforma del Estado, la liberalización, modernización y apertura de la economía cerrada y un programa de estabilidad. (…) Yo creo que la gente, después de la experiencia que hizo a través del programa nuestro, iniciamos un poco el proceso de enseñanza, de maduración, de lo que era la orientación moderna de una economía productiva. Y al final, después del ’89 la gente misma pedía esa orientación. Y yo creo que ése es el espíritu que capta el presidente Menem cuando asume la presidencia con el ministro Cavallo…"

José Alfredo Martínez de Hoz




"Fue uno de los principales ideólogos del golpe cívico-militar del '76, que iniciara el proyecto económico-financiero más salvaje que se haya conocido por estas pampas: el modelo basado en el liberalismo monetario impulsado por la banca extranjera y los organismos de poder internacional, a los cuales la oligarquía en su conjunto y las corporaciones extranjeras empresariales burguesas, le fueron enteramente funcionales. Representante leal de esos intereses, Massera y sus camaradas de la Junta, instauraron el terrorismo de estado como forma de gobierno, y así y sólo así , llevaron a cabo el proyecto citado, con Martínez de Hoz a la cabeza. Para su aplicación y consolidación fue necesario barrer íntegramente con todo tipo de resistencia popular; de allí la implacable ejecución del Terrorismo de Estado, ejercido en los secuestros, torturas, vejámenes, asesinatos, sistemática desaparición de personas, el robo de bebés y, también,  propiedades muebles e inmuebles, como auténtico botín de guerra." 

("Massera: Ingeniería del Terrorismo de Estado", Raúl Olivares, 15 de noviembre de 2010).-



Hace tres años, en ocasión de la muerte de Massera, me refería a él (el siniestro almirante), en estos términos, bien puedo adjudicarle hoy al susodicho Martínez-y quizás con muchísima más razón-el mismo rol genocida en el plan económico de la dictadura, con la gran diferencia de ser él mismo, Martínez de Hoz, ese factor vinculante, fundamental con los Organismos Internacionales y el mercado financiero interno, indispensable para llevar a cabo una política de fenomenal endeudamiento y vaciamiento de la industria nacional, que con la miseria estructural como consecuencia directa, produjo el posterior advenimiento del neoliberalismo, ya en ciernes en el proyecto imperialista con la Banca Internacional, el F.M.I y las corporaciones transnacionales, en la “moderna” etapa de la denominada globalización del capital.

Martínez de Hoz, fue ante todo un hombre incondicionalmente fiel a su clase, a sus intereses y a su linaje oligárquico. Por eso, precisamente, se puede en esto días  apreciar en los obituarios de la prensa gorila y vernácula, el eterno agradecimiento y dolor por tan irreparable pérdida. Ahí, en esa sección de mórbida ostentación social, podemos leer, y al mismo tiempo comprender con razón, quién es quién en esta lucha de clases. De “Joe”, como lo llamaban sus íntimos, desgraciadamente, ya lo sabemos... Su aberrante estampa pasó como una “victoriosa” guadaña sobre millones de vidas, especialmente, las de los más pobres, esos mismos, que exponencialmente se empobrecieron con hambre, desempleo, analfabetismo, villas de emergencia gigantescas, insalubridad y olvido, esencialmente, olvido a expensas de sus fabulosas ganancias familiares, empresariales, delictivas o todas ellas en una, que es lo mismo.


Indudablemente, en la mentalidad de "señorío" estas cuentas no cuentan, no se suman, ni se restan, ni se multiplican, ni siquiera se advierte que se puedan dividir... Es que en realidad, lo que no cuenta son esos, que solo son una cifra estadística denominada población socialmente sin o con pocos o medianos recursos; esos, son solo un dibujo en la endiablada producción y reproducción del modelo. No paran de procrearse, a pesar que se les reduzca a la servidumbre mas ignominiosa. Parece que "la pobreza tiene ese "don" de parir más cuando menos hay"... Espantosa realidad, que no aparece en el titulo nobiliario de su plusvalía acumulada generación tras generación por esa "aristocracia con olor a bosta" en palabras del otro enemigo de "la Barbarie". 

En fin, Martínez de Hoz se ha ido, su moribunda imagen deambulara por todas las galerías de la más rancias y vastas heredades ideológicas: Conservadoras, fascistas y asimismo, liberales, liberales nacionalistas y ortodoxos católicos que subsumen a gran parte de estos. No podía ser de otro modo, es que en él caben todos esos cuadros circunscritos y compungidos, reverenciando pesarosos y arrogantes su póstuma "memoria". La misma que la selecta Sociedad Rural ha entronizado ya, en la figura de sus antecesores. José alfredo, no es más que una deliberada consecuencia de esa, su estirpe.



P.D.: Que no sigan muriendo sin que antes les llegue la Justicia...



Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-



No hay comentarios: