miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA IMPUNIDAD MATA: JUICIO POR WALTER BULACIO CORREPI


P: ¿Qué expectativa tiene respecto al juicio de hoy?
C: Este juicio tiene la de que no va a probar nada y no se va a demostrar nada que ya no sepamos, que el estado argentino no haya reconocido o que no haya sido ya establecido sin ninguna duda por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - [sentencia] que ya tiene más de 10 años, porque fue dictada el 18 de septiembre de 2003 -. 
La real importancia de este juicio es la demostración práctica de que la organización, la lucha independiente, 23 años de militancia antirrepresiva han logrado torcerle el brazo a todos los gobiernos que hicieron hasta lo imposible para evitar que este juicio finalmente se realizara porque expone cual es la realidad, no del pasado, no de 1991, sino hoy, de 2013, de los jóvenes, la policía, las detenciones arbitrarias, el control social y la muerte de pibes a manos del aparato represivo estatal.

P: Recordemos que el juicio se le hace al ex-comisario Miguel Ángel Espósito, de la comisaría 35°, por privación ilegal de la libertad, algo con lo que ustedes no estaban de acuerdo en principio, ya que lo que solicitaban era 'tortura seguida de muerte'.
C: Si, este es un juicio que en realidad llega tarde, porque llega 22 años después, pero también llega mal, incompleto, sólo contra el comisario indudablemente responsable como jefe del operativo, pero ni por asomo el único responsable de lo que sucedió con Walter, ni con los demás jóvenes.
Y también llega mal porque solamente se va a discutir el prologo, que fueron las detenciones arbitrarias y no todo lo que ocurrió después. 
Aun así, insistimos, la importancia es que lleguemos al juicio porque esta decisión unánime de los gobiernos, de Menem, de De la Rua, de Duhalde y de los dos gobiernos kirchneristas de obstaculizar llegar a la sentencia, tiene una importancia fundamental en la pelea antirrepresiva de todos los días. 

P: ¿Cuántos chicos fallecieron después de Walter Bulacio?
C: Walter Bulacio es uno solo, emblemático sin duda, pero uno solo de más de 4000 chicos asesinados por el aparato represivo estatal entre diciembre de 1983 y la actualidad. 
Si tomamos en cuenta solamente los casos ocurridos después de Walter y en exactamente las mismas circunstancias, es decir, pibes detenidos sin motivo, sin imputación de delito por la policía, y que salieron muertos de una comisaría o moribundos, son 494.


http://www.youtube.com/watch?v=nPdSFg9Ny68
http://juiciowalterbulacio.wordpress.com/quepasoconwalterbulacio/


Yo sabía, que a Walter lo mató la policía.

El documental, producido en conjunto entre CORREPI y el PTS, muestra qué pasó aquel 19 de abril de 1991, pero sobretodo, refleja cómo el asesinato de Walter desencadenó la organización de la lucha antirrepresiva a comienzos de la década de los ’90.






http://www.youtube.com/watch?v=BPx–X15SdA

No hay comentarios: