viernes, 4 de abril de 2014

ENTREVISTA: A 7 AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTE ALBA SE ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA




En el año 2007, los trabajadores de la educación neuquinos vivían una situación de lucha permanente por mejoras laborales. Tras años de reclamos desoídos por reivindicaciones laborales, el gremio de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) comenzó el año con un nuevo plan de lucha. Luego de treinta días de huelga, el gremio decidió en asambleas cortar dos puntos estratégicos de las rutas provinciales con el objetivo de forzar alguna respuesta del gobierno provincial encabezado por Jorge Sobisch. Su respuesta fue contundente por lo brutal. El saldo de un operativo nunca visto en la provincia desde los tiempos de la dictadura militar fue la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el disparo de una granada de gas lacrimógeno mientras intentaba escapar.


http://www.escribiendocine.com/pelicula/0005211-carlos-fuentealba-camino-de-un-maestro/


¡CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE ! CTERA Y SUS SINDICATOS DE BASE REALIZARÁN JORNADAS CONTRA LA IMPUNIDAD


A 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba se estrena en Neuquén un documental que reconstruye su vida

Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, hecho ocurrido en medio de un reclamo docente por mejoras salariales, se estrenará el próximo viernes 4 de abril en la ciudad de Neuquén el film documental Carlos Fuentealba. Camino de un maestrodel director Luciano Zito.


La idea de hacer este documental sale de una necesidad más que de un deseo", dice Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, en diálogo con EscribiendoCine. “La imagen de Carlos estaba tomando valor por su militancia y yo quería contar su historia fuera de esta”, agrega,El 4 de abril de 2007, en la provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba fue herido de muerte tras recibir el disparo de una bomba de gas lacrimógeno efectuado por la policía provincial, a la que el entonces gobernador Jorge Sobisch había dado la orden de reprimir. El pedido de justicia se extiende por todo el país convirtiéndose en uno de los casos emblemáticos de la lucha contra la impunidad.

El documental recupera la historia de vida del hombre, padre, marido y maestro a través de fotos de su infancia y juventud, imágenes de la cotidianidad junto a su familia y testimonios de quienes fueron sus compañeros de vida y lucha. Pero también muestra la lucha por justicia contra los autores materiales e intelectuales que lleva adelante Sandra Rodríguez.

Carlos Fuentealba. Camino de un maestro reconstruye además con imágenes tomadas el día de su asesinato como se sucedieron los hechos. Las mismas exponen claramente cómo antes de quePoblete (condenado por el asesinato) se colocara en posición de disparo lo cubre un grupo de policías, y cómo luego los mismos efectivos lo vuelven a cubrir y lo trasladan a la propia camioneta.

“El documental también muestra lo que la justicia está ocultando que es como Poblete se mueve libremente por la ciudad gracias a la complicidad de la policía y el poder político sobischista”, agrega Rodríguez.

Poblete aparece caminando libremente por las calles de Zapala cuando es divisado por un periodista que lo fotografía. “Si no pasaba eso, no teníamos manera de probarlo. Como toda la labor de los periodistas que estuvieron en Arroyito el día que lo mataron. Si no hubieran filmado lo que filmaron, jamás hubiera llegado esto a destino”, comenta.

Con la dirección de Luciano Zito y la coproducción de Canal Encuentro y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Carlos Fuentealba. Camino de un maestro se proyectará el viernes 4 de abril las 21 horas en el espacio INCAA que funciona en Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, para luego seguir su recorrido por todo el país.

“Este documental es una herramienta importante porque registra lo que aconteció en esos días y la falta de justicia, pero también porque la memoria de nuestro pueblo se multiplica con el abrazo de su presencia”, dice para finalizar.






http://www.escribiendocine.com/





No hay comentarios: