lunes, 15 de diciembre de 2014

AMPLIO REPUDIO A MASSA POR SU IDEA DE "CERRAR LA ETAPA DE LOS DDHH" por Gerardo Aranguren


Coincidencia - Con diferencia de cinco días, Macri y Massa apuntaron contra la política de Memoria, Verdad y Justicia que llevó a los genocidas a la cárcel.



15 de Diciembre de 2014

Luego del planteo de Macri de "terminar con el curro de los Derechos Humanos"

Amplio repudio a Massa por su idea de "cerrar la etapa de los DD HH"

Randazzo, Scioli, Fresneda, Rossi, Pietragalla, Sain y Conti, entre otros, rechazaron el pedido del diputado del Frente Renovador, quien ante esta repercusión buscó atenuar sus dichos con la colaboración de La Nación y Clarín.


Gerardo Aranguren


Coincidencia - Con diferencia de cinco días, Macri y Massa apuntaron contra la política de Memoria, Verdad y Justicia que llevó a los genocidas a la cárcel.

"Yo creo que la Argentina tiene que cerrar la etapa de Derechos Humanos." Con esa frase, Sergio Massa se sumó a la postura del 'curro' del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que le valió tantas críticas y generó, incluso, una respuesta por parte de la presidenta Cristina Fernández. 

En una entrevista con el diario salteño El Tribuno, propiedad de su socio político Juan Carlos Romero, el ex intendente de Tigre aseguró que "el gobierno pone sobre la mesa algunos derechos humanos pero se olvida de los derechos humanos que no puede resolver: las víctimas de la inseguridad, los chicos que son víctimas de las adicciones, las comunidades como Tartagal que no tienen agua, los jóvenes que no tienen casa tienen derechos humanos." Y cerró su opinión con la frase que recorrió los medios nacionales: "Argentina tiene que cerrar la etapa de Derechos Humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo 30 mil desaparecidos." 

Horas después de publicada la nota, desde su cuenta de Twitter corrigió levemente sus dichos, agregó la palabra 'bien' y rápidamente también lo hicieron los portales de los diarios La Nación y Clarín: "Argentina debe cerrar bien la etapa de castigo a represores", señaló, matizando su declaración inicial, y agregó: "Con celeridad de la Justicia, castigo a responsables y reparación a víctimas."

Desde allí también repitió los dichos de Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y definido por el propio Massa como "el argentino más respetado en el mundo en Derechos Humanos". En medio de la polémica, Cantón sumó elogios al diputado y señaló: "Trabajando junto a @SergioMassa en la Argentina del futuro. Hay que ampliar la agenda a la lucha contra la violencia de género, la desigualdad, la corrupción, a favor de los pueblos originarios."

Inmediatamente después de conocidos los dichos de Massa, todos los precandidatos presidenciales del kirchnerismo, así como funcionarios y referentes de los Derechos Humanos salieron a contestarle al diputado del Frente Renovador. Desde otros sectores de la oposición, no hubo muestras públicas de repudio. 

El gobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó que "el compromiso con la verdad y la justicia no se clausura, los Derechos Humanos no son una etapa que se abre y se cierra". El mandatario agregó: "Quien no defiende los Derechos Humanos debilita los cimientos de nuestra seguridad ciudadana."

Más tajante, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, remarcó: "Si ganan Macri y Massa van a liberar a todos los dictadores presos y van a anular todos los juicios. Expresan un profundo desprecio por la justicia." Domínguez llamó a continuar con los juicios porque "hasta concluir con el último de los imputados no habrá paz en la Argentina".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, analizó que los candidatos opositores "desean impunidad, ese es el 'curro' histórico de la derecha y los sectores del establishment", y aseguró que con esas declaraciones se "ofende a Madres y Abuelas, y a todos los que queremos un futuro con Memoria, Verdad y Justicia". 

Agustín Rossi, ministro de Defensa, sostuvo que ambos candidatos "buscan volver a los '90, con genocidas en libertad, dejando sin respuestas a las víctimas de delitos de lesa humanidad y sus familias".

"Massa quiere un indulto para los genocidas que impusieron el terrorismo de Estado en Argentina, pero no se anima a decirlo con claridad", afirmó el diputado bonaerense de Nuevo Encuentro Marcelo Sain. 

Referentes de los Derechos Humanos también hicieron públicas sus críticas. El titular de la Secretaría homónima, Martín Fresneda, también criticó los dichos de los dirigentes opositores. El funcionario consideró "graves" las declaraciones: "La lucha por los Derechos Humanos la llevó adelante el pueblo y si pretende detenerla, el pueblo se encargará de mantener esas banderas bien altas."

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, fiscal Jorge Auat, agregó a este diario que el cierre que propone Massa "no es una decisión de escritorio, porque la política de Derechos Humanos fue un proceso instalado desde el conjunto de la sociedad".


RESPONSABILIDAD EMPRESARIA. Además del trasfondo político, el diputado nacional Horacio Pietragalla, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró en diálogo con Tiempo Argentino que el pedido de Massa y Macri "tiene que ver con el avance de las causas de responsabilidad civil", y reclamó, en ese sentido, que se trate en el Senado la ley para que no se puedan indultar delitos de lesa humanidad, que ya tiene media sanción en Diputados. 

"Creemos que el año que viene podemos tener sentado a Carlos Blaquier en el banquillo y así se está investigando a muchos otros, como Vicente Massot en Bahía Blanca. Ahí es donde toca intereses de distintos sectores ya que los grupos que se favorecieron en dictadura se oponen a este gobierno y puede financiar este tipo de campañas. El costo es mayor con estos actores que con los militares: son grupos económicos como Papel Prensa (Clarín y La Nación)”, agregó. 

El empresario Vicente Massot, director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca e imputado por el asesinato de dos de los delegados del diario, recientemente hizo público su apoyo a Massa, meses después de ser indagado por delitos de lesa humanidad. Con Blaquier el tigrense también demostró cercanía: a fines de noviembre, el candidato del Frente Renovador se reunió junto a empresarios en la casa que el dueño del Ingenio Ledesma tiene en Lomas de San Isidro. El empresario azucarero se encuentra procesado por el secuestro de 29 personas en la última dictadura en la provincia de Jujuy, proceso que no avanzó a juicio oral por las apelaciones de su equipo de abogados. 

El avance contra el sector empresario que participó y se benefició de la represión desatada es sólo una parte de un proceso enorme que se desarrolla en todo el país y que lleva hasta hoy 561 personas condenadas, más de 1000 procesados y más de 150 debates orales.

RECONCILIACIÓN. La postura del ex intendente de Tigre se sube a la idea planteada por Macri de cuestionar las políticas de Derechos Humanos del gobierno, puntualmente el impulso de las investigaciones de los crímenes de la última dictadura. 

Horas antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, el jefe de gobierno porteño aseguró que si llega a presidente en 2015 "todos esos curros se acabarán", con lo que reforzó el perfil de derecha que le viene imprimiendo a su candidatura presidencial. Más tarde, el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Claudio Avruj, sumó la idea de la 'reconciliación': "Es importante recordar el pasado, aprender de los errores y proyectar hacia el futuro. Pero apostar a la convivencia y al pluralismo incluye apostar a la reconciliación de la sociedad", explicó ayer al diario La Nación, y habló de diálogo de víctimas del terrorismo de Estado y familiares de víctimas de las organizaciones armadas. «



sonrisas y elogios para hugo moyano



Sergio Massa, Hugo Moyano y su hijo, Facundo, compartieron escenario y elogios. En la noche del sábado, el líder de la CGT disidente, que hasta ahora había sido crítico con el grueso de los aspirantes a suceder a Cristina Fernández, se mostró sonriente junto al ex intendente de Tigre. El diputado, por su parte, se ocupó en persona de desestimar las versiones sobre rispideces con el camionero.

La reunión de Massa con el sindicalista fue frente a las casi 4000 personas que asistieron a la imponente fiesta de fin de año del gremio que dirige Facundo Moyano, el Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines (SUTPA). Meses atrás, Moyano hijo explicitó su pertenencia al Frente Renovador, en lo que muchos leyeron como un desplante a su padre, que parecía distanciado de Massa. Si esas rispideces existieron, a la luz de lo ocurrido el sábado, parecen haberse dejado de lado ante coincidencias electorales más inmediatas.
Antes de que comenzaran a sonar Los Cafres y Los Totora, que dieron un show musical, Massa tomó el micrófono y se refirió de forma elogiosa a Moyano padre, con quien dijo tener una excelente relación. "Un amigo, con quien dicen que tengo mala relación, miren si tendré mala relación que lo mejor que puede poner un padre es un hijo a trabajar en un espacio", sostuvo el diputado en referencia al camionero.

El tigrense también aprovechó el escenario y el marco sindical para volver a hablar de uno de sus caballitos de batalla: el Impuesto a las Ganancias. "El año que viene vamos a estar acá, en la fiesta de los trabajadores de peajes, donde vamos a anunciar que los trabajadores no pagan más el Impuesto a las Ganancias, porque no puede ser que mientras los trabajadores pagan el impuesto, a los bancos y a los que operan en la Bolsa no les cobran", sostuvo Massa, ante la mirada complaciente de los Moyano.






"La lucha por los Derechos Humanos la llevó adelante el pueblo y si pretende detenerla, el pueblo se encargará de mantener esas banderas bien altas."

Martín Fresneda
Secretario de Derechos Humanos



"Macri y Massa buscan volver a los '90, con genocidas en libertad, dejando sin respuestas a las víctimas y sus familias."

Agustín Rossi
Ministro de Defensa



"El fin de esa etapa debe estar referido a la terminación de los juicios. Eso sólo sería posible con una amnistía que Massa no se atreve a plantear."

Eduardo Jozami
Dir. Centro Haroldo Conti



"Macri y Massa desean impunidad, ese el 'curro' histórico de la derecha y el establishment. Ofende a las Madres y las Abuelas."

Florencio Randazzo
Ministro del Interior y Transporte



"Quien no defiende los DD HH debilita los cimientos de nuestra seguridad ciudadana. El compromiso con la Verdad y la Justicia no se clausura."

Daniel Scioli
Gobernador bonaerense






http://tiempo.infonews.com/




No hay comentarios: