lunes, 1 de diciembre de 2014

PRIMER CORTOMETRAJE REALIZADO POR PRESOS DE UNA CÁRCEL DE CORRIENTES



Destacado / Se ruega su difusión citando la fuente.-

                                                                     aportes en la crisis.-





Buenos Aires, 30 de diciembre de 2014

ESTRENO DE “UNA SIMPLE HISTORIA” EN FESTIVAL DE CINE GUÁCARAS

Primer cortometraje realizado por presos de una cárcel de Corrientes



En el marco de las actividades del 4º Festival de Cine 100% Regional “Guácaras” y en el espacio denominado “El otro Guacáras”, a desarrollarse en la Unidad Penal Nº 1 se estrenará el primer cortometraje realizado por internos de esa cárcel, el jueves 4 de diciembre. La realización “Una simple historia” fue escrita, dirigida y protagonizada por detenidos de esa prisión del Taragüí y allí se plantea, a través de una habitual visita carcelaria, un mensaje de sensibilización respecto de la situación de encierro y la criminalización de la pobreza. En tanto, el lunes 8 de diciembre, con presencia del director y los protagonistas,el corto será presentado en el cierre del Festival, en la Casa Antigua de Santa Ana de los Guácaras. El film fue escrito y dirigido por Alejandro Cardozo, un joven de 23 años que se animó a contar una historia que muestra las injusticias que viven diariamente las personas en los barrios pobres, el miedo al rechazo por la condición de cárcel, pero a su vez, la esperanza de que siempre se puede salir adelante a pesar de la situación en que una persona se encuentra.




El trabajo surgió en el marco del Taller en Lenguaje Audiovisual que la Red Corrientes de Derechos Humanos y la Asociación Yajá Porá lleva a cabo en esa cárcel correntina. Así, la propuesta de hacer un cortometraje nació de uno de los participantes y en el Taller se acompañó y orientó la producción, además de recibir capacitaciones con profesionales en áreas de actuación y manejo de cámaras. Los días 21 y 22 de octubre pasados, el pabellón 2 y el patio de la unidad, se transformaron en set de filmación.


El equipo de rodaje se conformó con internos y con profesionales extramuros: Alejandro Cardozo en la dirección (todavía privado de su libertad al momento de elaborar guión y en rodaje, realizó la prost producción en libertad condicional) y Néstor Luis Pino (privado de su libertad) y Silvia Romero como protagonistas. Todos los extras son internos de la Unidad Penal 1. En la producción están Naty Vega e Hilda Presman ( YAJA PORA ); Diego Petruszynski en cámara, Juan Diego Frangioli en sonido. Alejandro Cuevas (Privado de su libertad) fue el encargado de escenografía y Vanesa Falcón de foto fija. La Asociación Integración Solidaria en backstage . La capacitación en actuación estuvo a cargo de Montse Zanini y la de cámara a cargo de César Quiroga.


Una simple historia


Damián está preso desde hace cuatro años. A través de un mensaje conoce a Carla, quien después de varias conversaciones se anima a visitarlo en la cárcel. Cuando le pregunta el motivo por el que terminó preso descubre una historia difícil de creer pero común y reiterada en el ámbito en que se desenvuelve el protagonista.



Participaremos de todos los Guácaras


Los seleccionados:


DENTRO de Federico Jacobo / Misiones


DON CORNELIO – de Ulises Camargo / Chaco


EL CIRCO DE LOS YOES PERDIDOS de Víctor Alegre / Chaco


EL CUENTISTA de Pablo Latorre / Chaco


EL DIA MENOS PENSADO de Daniel Pérez / Misiones


EL IDIOTA de Claudio Miletti / Corrientes


EL ROBO de Florencia Cubilla Podestá Rocío Pérez / Corrientes


LOBOTOMIA KIOSKERA de La Mandinga / Formosa


OXÍGENO de Ileana Dell’Unti / Formosa


PLANTA de Rodrigo Tannure / Corrientes


RECUERDOS DEL PRESENTE de Natacha Grabre Camors / Chaco


TEKOVAI DEL AMOR Y LA GUERRA de Gerardo Andino y Javier Gómez / Corrientes


TOGOSOXONAQ de Suellen Worstell, Fabián Beramendi y Karina Rojas/ Chaco
Con todo.


El 8 de Diciembre, estaremos presentando el cortometraje “Una Simple Historia” en la noche de Cierre, junto a actores y productores del corto. También participaremos de la premiación ya que las tallas de madera, que serán premio del público, premio “el Otro Guácaras” y el Premio “Guácaras” son trabajos en madera, realizados por los artesanos en contexto de encierro Mauricio y Alejandro Pizarro.


Contactos: Naty Vega 379 4 593319/ Hilda Presman 379 15 4 390002





http://www.agenciaparalalibertad.org/


No hay comentarios: