sábado, 13 de diciembre de 2014

DANIEL SOLANO:TRES AÑOS DESAPARECIDO


Por qué? ¿Por qué se da esta situación con Daniel?







Miércoles 5 de noviembre de 2014

IMPUNIDAD

Daniel Solano: tres años desaparecido

Hoy se cumple un año más de la desaparición de Daniel Solano, trabajador golondrina de la fruta en Choele Choel. La lucha de su familia, abogados y organizaciones solidarias sacaron a la luz un oscuro entramado de explotación y trata de personas.



Entrevista a Santiago Heredia


La Izquierda Diario y el programa radial Pateando el Tablero entrevistaron a Sergio Heredia, uno de los abogados de la familia.


ID: Se cumplen este 5 de noviembre 3 años de la desaparición de Daniel Solano y para nosotros es muy importante rememorar de qué se trata el caso de Daniel.

Sergio Heredia: Daniel Solano es de Tartagal, del mismo pueblo de donde soy yo, de una comunidad guaraní que se llama Misión Cherenta. Él viene tercerizado por la empresa Agro Cosecha para trabajar para Expofrut, la multinacional belga. El viene en octubre de 2011, cobra el día 4 a la tarde, sale a bailar con sus amigos a un local bailable de nombre Macuba, la policía lo saca a las 3 menos veinte y desapareció para siempre. Viene la familia aquí hace la denuncia, hay una exposición, en el mes de noviembre se dice que Daniel Solano se había ido voluntariamente a Neuquén, que se había ausentado voluntariamente, y los últimos días de noviembre comenzamos a trabajar y yo el 7 de diciembre anuncio que Daniel Solano fue asesinado, directamente. Logramos detener a los 7 policías que participan del asesinato, que están detenidos hoy con prisión preventiva firme, y también planteamos una teoría en el mes de mayo del 2012, que Solano fue ordenado a asesinar por sus empleadores, los dueños de Agro Cosecha.

ID: ¿Y eso por qué? ¿Por qué se da esta situación con Daniel?

SH: Porque ellos durante todo este tiempo han estafado a cientos, a miles de trabajadores. Solano cuando cobra se da cuenta, habla con sus amigos y dice “vamos a pedir el reintegro” y ahí los patrones ordenan su muerte. No es que estaba en el boliche tomando, va un equipo parapolicial a buscarlo, se hace todo un plan para matarlo y se hace un plan para encubrir el crimen. A ese plan lo comanda la jueza, la empresa y la policía. Todo eso ya lo pudimos probar en estos tres años, la jueza tuvo inicio de juicio político, después renunció, todo está absolutamente probado. Te lo resumo: era una banda, una asociación ilícita, que estaba formada por empresarios, por policías y por abogados del Estado de Rio Negro de la delegación de trabajo para explotar obreros aborígenes.

ID: O sea que esto que vos estás contando es una metodología, Agro Cosecha es la que terceriza el trabajo para la empresa Expofrut.

SH: Y los estafan. Por ejemplo si Expofrut le daba 5 mil pesos para Solano, a Solano le daban 2 mil y ellos se quedaban con 3 mil. A Solano lo explotan por 33 mil pesos, le roban. Si vos multiplicas cien Solanos son 3 millones de pesos, si multiplicás 200 Solanos, 6 millones y 300 Solanos 9 millones. Todo ese mecanismo aceitado, lo rompemos nosotros con este trabajo de tres años. Pero además ahora, hemos podido incrementar nuestra investigación al narcotráfico. Esta empresa Agro Cosecha también traía y distribuía drogas. Todo esto está probado en el expediente.

La causa Solano tiene 50 cuerpos de expediente, se han desprendido 22 causas paralelas en el juzgado federal, es una mega causa, la más importante para mí de la Argentina -por la complejidad-, de los últimos años, vos tenés aquí 3 muertos no únicamente Solano. Desaparece un trabajador vinculado al caso Pedro Cabaña Cuba y desaparece otro trabajador que se llama Héctor Villagrán, hemos encontrado un cuerpo. Entonces ahora nosotros vamos a ir a juicio con los 7 policías que están detenidos, pero nosotros queremos que vayan presos el poder económico, la jueza, los abogados, los empresarios, que es lo que no podemos…

Te voy a dar una primicia Supuestamente Solano discute con un chico dentro del boliche, supuestamente. Ese chico se llama Fariña, bueno, hemos acreditado ayer que ese Fariña era distribuidor de drogas junto con el puntero de la empresa. Y fue al boliche a hacer el problema para sacarlo a Solano.

ID: A marcarlo digamos.

SH: Fue todo planificado, Fariña ese día sábado se anuncia en la empresa se quiere escapar y lo convencen que se quede. Te voy a dar otra primicia más, yo en estos momentos vivo en una iglesia, porque a mí me sacaron del hotel… yo estoy custodiado por gendarmería, desde hace ya un año porque me quisieron matar. Yo acabo de recuperar de la empresa Expofrut a un chico de Buenos Aires universitario, que vino a trabajar. Este chico tiene un accidente, lo encierran en un cuarto con llave, le ponen guardia, hacía sus necesidades en bolsas, y él se escapa. Los mismos guardias le dicen “acá el único que puede ayudar es Heredia”, a este chico lo hemos traído, está en la iglesia en este momento, imaginate en qué estado llegó. 
Y acabamos de hacer la denuncia en la justicia federal por trata de persona, reducción a la servidumbre…




ID: Porque además esta situación terrible que vos contás Sergio, es lo que sufren todos los trabajadores.

SH: Ahora la pregunta es, ¿qué iba a pasar con este chico? Si él no se escapaba, ¿hubiéramos tenido otro desaparecido?

ID: Pero ahora, ¿Qué pasa con el Estado?, porque todos estos datos los han aportado Uds. La investigación de la familia y los abogados. Y salta a la luz todo este entramado… porque la empresa Expofrut sigue funcionando.

SH: Si, no pasa nada, porque nosotros nos cuidamos de los cuervos, de los buitres del exterior, pero no ponemos énfasis en los buitres del interior. Este chico, me acaba de decir que le estaban pagando con vales de mercadería. Esta investigación la hizo la querella, porque Solano, si no hubiéramos estado todos nosotros aquí trabajando, el Estado no lo hubiera resuelto! porque nadie investiga, tenemos que investigar nosotros. Si no tuviera Solano un equipo de abogados como el nuestro, esto no se hubiera resuelto. Hay 7 policías detenidos, 22 imputados y 13 procesados, te voy a decir una cosa para que tomen conciencia de la magnitud de lo que yo hablo y de lo que pasa en Argentina. Uno de los policías que lo mata a Solano, que está preso se llama Sandro Berthe. Sandro Berthe tenía una condena a 2 años de prisión y 4 años de inhabilitación por apremios ilegales. Sin embargo no lo echaron de la policía, siguió siendo policía y ahora está con el homicidio de Solano. La hija de Sandro Berthe, se llama Johanna Berthe, es otra policía. Está procesada por nosotros por picanear a un menor en una comisaría, que apoyaba las marchas de Solano. Vos tenés al papá homicida y a la hija torturadora con picana y siguen siendo policías, y siguen trabajando.

ID: Y esto es un ejemplo de algo que debe suceder en un montón de lugares del interior y de Buenos Aires también. Y la impunidad con la que se mueven. Vos contaste que iba a empezar el juicio? Contanos sobre eso.

SH: Si, en unos meses, se está por elevar el juicio. Ahora los policías pidieron prisión domiciliaria. Los policías estaban en Viedma, para ser trasladados a Choele, tomaron el penal, ellos y sus familiares y así los transportaron en comisarías, están en comisarías, como en hoteles 5 estrellas, y ahora quieren prisión domiciliaria.

ID: O sea siguen pretendiendo impunidad y la venia del poder y el Estado.

SH: El caso Solano resume la historia argentina donde vos no podés hacer juicio porque la corporación política y la corporación empresarial lo hace. Entonces nosotros pensamos que el caso Solano, viendo las repercusiones que tienen otros casos, acá tendría que estar instalada la prensa nacional. Porque esto es una cosa indignante. Imaginate que los abogados estamos en la iglesia, estamos custodiados por la gendarmería, y bueno, lamentablemente, estas cosas no se quieren dar a conocer porque están los intereses económicos de una empresa belga. Entonces ¿vos te imaginás un pueblito chiquito como Choele que tengas 3 desaparecidos? El que investigaba la desaparición de Pedro Cabaña también es Sandro Berthe, y Sandro Berthe dijo que Cabaña Cuba estaba de viaje también como Solano. Entonces en democracia 3 desaparecidos en un pueblito de 12 mil habitantes en un mes, es la incoherencia de estos derechos humanos que tanto pregonan. Yo estoy acá porque estoy cumpliendo una palabra, que di a una comunidad aborigen de llevar el cuerpo de Daniel a casa. Hace 3 años que estoy acá, viviendo en una iglesia, pero vamos a salir adelante, no nos pudieron amedrentar. Los primeros abogados que le ponen a Solano, antes de que yo viniera era la Dra. María Cecilia Constanzo, una abogada de la Dirección del Trabajo de la provincia. Y ahora hemos investigando que esa abogada era parte de la banda de Agro Cosecha, y además era amante del dueño de Agro Cosecha. Ya tenemos todo acreditado.

ID: El nivel de impunidad con la que se mueven es terrible…

SH: ¿Sabés que hizo la jueza para esquivar todo? se declaró incapaz mental. En este pueblito, en ese juzgado, descubrimos 170 causas de apremios cajoneadas par la Dra. Bosco. Entonces Río Negro es una provincia de gran impunidad, Otoño Uriarte, los dos triples crímenes de Cipoletti, Atahualpa Martínez, y éste es el único caso donde se pudo esclarecer, porque los que vinimos somos de afuera, sino acá no hubiera pasado nada. Entonces estamos satisfechos, pero muy cansados de vivir en las condiciones que vivimos. La familia Solano hace dos años que vive en carpa frente al juzgado, somos norteños nosotros y tenemos temperaturas de 7 grados bajo cero.

Te voy a contar una cosa más. Hemos donados las indemnizaciones al hospital de Choele, yo doné mis honorarios. Para demostrar que no es por dinero que se impulsan los derechos humanos, sino por justicia para aborígenes. Entonces este padre pobre y aborigen renunció a la indemnización anticipada para que se compre un tomógrafo del hospital y se llame Daniel Solano. Cosa que si alguno de estos oligarcas alguna vez les pasa algo, vayan al tomógrafo que lleva el nombre de un chico desaparecido aborigen. Todas esas cosas hemos tenido que demostrar, porque acá nos decían que hacíamos esto por plata. Siempre se criminaliza a la víctima. Y así estamos viviendo. Con una gran presión, con amenazas, con muchas cosas. Es un caso que tiene mucha complejidad, el caso Solano concentra todos los males de la argentina, justicia corrupta, empresarios corruptos, policía corrupta.




Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/



No hay comentarios: