viernes, 7 de agosto de 2015

INUNDACIONES EN BUENOS AIRES: UN NIÑO FALLECIDO Y MÁS DE 1600 EVACUADOS Por Andrés Arnone




INUNDACIONES EN BUENOS AIRES

Un niño fallecido y más de 1.600 evacuados por las inundaciones


Unas 1600 personas fueron evacuadas en las localidades de Pilar, Luján y San Antonio de Areco, a raíz de las intensas lluvias caídas en los últimos dos días. Un niño de 11 años falleció producto de esta situación.





El diluvio de ayer de 170 mm provocó el desborde del Río Luján. En las localidades de Pilar, Luján, Areco y Arrecifes, el nivel llegó a superar los 3,45 m de altura cuando lo normal es de 1,35 m , debiéndose evacuar a más de 1600 personas que vieron anegados sus hogares y perdida gran parte de sus pertenencias.

En medio de la tormenta, Rodrigo Sosa, un nene de 11 años, cayó de un precario puente a un arroyo desbordado y estuvo desaparecido varias horas. Finalmente fue hallado sin vida durante la jornada.

Con menor intensidad, en Lomas de Zamora Quilmes, Merlo, Pilar, José C. Paz y Berisso las causas de las inundaciones se repiten: obras que no se hacen o se dejan a medias, y la urbanización de tierras bajas.

Crímenes sociales

Las lluvias y las inundaciones son un fenómeno natural, ¿Pero se puede decir que las inundaciones que afectan a miles de habitantes son “desastres naturales” cuando el agravamiento de sus efectos, además del conocido cambio climático, son responsabilidad de gobiernos y empresarios?

Los vecinos de zonas aledañas al Río Lujan realizaron estudios ambientales y vienen denunciando que las 60 urbanizaciones cerradas que se construyeron en los últimos años vienen empeorando las inundaciones, ya que al construir los country sobre terraplenes mas elevados, el agua pierde sus lugares naturales de filtrado, derivando millones de litros de agua al resto de las ciudades. Allí se cambió la legislación municipal a favor de los empresarios inmobiliarios, derogando protección de humedales ante el avance del negocio inmobiliario.

Estas situaciones demuestran que no se trata solo de una tormenta y del cambio climático, sino que se trata de un crimen social, donde se pone evidencia el rol del Estado, que bajo el reglas del mercado y la injerencia de los capitalistas, pasa más por garantizar el derecho al negocio de unos pocos urbanizadores, que a realizar las obras que proteja la vida y los hogares de millones de trabajadores.



A todo esto el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuarán las tormentas fuertes con ocasional caída de granizo que podrían extenderse hasta el lunes en toda la Provincia.



http://www.laizquierdadiario.com/




No hay comentarios: