miércoles, 14 de octubre de 2015

AMANCAY DIANA SACAYÁN / CRIMEN DE ODIO





Cuando yo me vaya

Cuando yo me vaya no quiero gente de luto.
Quiero muchos colores, bebidas y abundante comida; Esa que de niñ* me hacia falta.

Cuando yo me vaya no aceptaré críticas;
más razonable y serio sería que me las hagan en vida.

Cuando yo me vaya desearía una montaña de flores…
Esa que l*s mil amores por los que he sufrido nunca supieron regalarme

Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida;
quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis herman*s de la calle, de la vida y de la lucha..

Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria.

Cuando yo me vaya quiero una despedida sin cruces; tod*s saben sobre mi atea militancia

Y sin machos fachos porque también; saben sobre mi pertenencia feminista.

Cuando yo me vaya espero haber echo un pequeño aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad de genero, ni de clase

Cuando yo, esta humilde trava se vaya; No me habré muerto… simplemente me iré a besarles los pies a la Pacha Mama.”

Amancay Diana Sacayan,
Domingo 11 de mayo de 2014.



Nos arrebataron a Diana, pero su legado permanecerá por siempre. Su activismo seguirá como una llama viva entre nosotras y nosotros porque Diana supo marcar un sendero de lucha dentro del movimiento LGBTI. Se la llevaron pero nos dejó la Ley de Cupo Trans que beneficiará a miles de compañeras que hasta ahora tienen la calle como única opción, también nos dejó un protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que no se ignore nunca más la identidad autopercibida de cada paciente en los centros de salud de la provincia más grande de nuestro país. Diana también nos dejó su alegría, su garra para defender los derechos de nuestra comunidad, su fortaleza para enfrentarse a la pobreza, a la marginación, a la exclusión y a la violencia, esa que hoy le ganó su cuerpo pero no su fuerza, no su impronta, no su inspiración.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo: “Los liderazgos como el de Diana Sacayán son inspiradores no sólo para nuestra comunidad LGBTI sino para toda la sociedad. Diana Sacayán era una militante admirable y una compañera de lucha. Con todo el dolor que sentimos frente a su muerte y ante cada una de nuestras muertes, no nos quedamos en el lugar de la víctima, por eso seguiremos cada uno de los pasos de la investigación y también denunciamos estos crímenes en el Informe Anual de la CHA.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA manifestó: “En el marco de los 31 años desde nuestra fundación, seguimos denunciando los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, denunciando estas violaciones a los DDHH, exigiendo justicia y solicitando este año la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, para empezar a poner fin a la Homo/Lesbo/Transfobia que nos mata. Hacerlo hoy nuevamente frente al asesinato de nuestra amiga y militante trans Diana Sacayan es muy doloroso, muy difícil, porque nos han arrebatado a una gran luchadora y activista “.

Diana Sacayán, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Secretaria Trans Alterna de ILGA, fue asesinada en su departamento del barrio de Flores de la Capital Federal.

Participan de la investigación la comisaria 38 porteña y la Fiscalía de Instrucción N° 4, a cargo de Matías Di Lello. Interviene también Mariela Labozzetta es la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación.



http://www.cha.org.ar/amancay-diana-sacayan/


No hay comentarios: