lunes, 19 de diciembre de 2016

MÁS DE 30 ACTIVISTAS CONTRA LA BARRICK GOLD DETENIDOS EN SAN JUAN




Más de 30 activistas contra la Barrick Gold detenidos en San Juan



Este sábado la Policía de la provincia de San Juan reprimió y desalojó un corte en el acceso a la Mina Veladero y detuvo a más de 30 personas que se manifestaban contra el emprendimiento de la Barrick Gold.

De acuerdo a lo informado por la asamblea “Jáchal no se toca” 32 personas, incluidos niños que se encontraban con sus padres, fueron arrestados y trasladados a comisarías de Jáchal, Iglesia y San Juan Capital en la tarde del sábado, acusados de resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Recién a las 3 de la mañana la policía dio a conocer el listado de detenidos y hasta el domingo al mediodía la mayoría se encontraban incomunicados.

Durante varias horas las autoridades se negaron a dar información sobre las personas detenidas. Luego se logró ubicarlas: tres mujeres con sus hijos y un varón estaban en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo y las 31 restantes fueron trasladados a San Juan Capital, los varones en la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra.

“En la Central hay 18 hombres detenidos. A ninguno les están dando ni bebida ni alimentos, por lo que es importante el apoyo de toda la población”, indicaron desde “Jáchal no se toca”.

El corte del sábado estuvo protagonizado por vecinos de Jáchal e Iglesia, además de activistas que se reunieron en el 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha. La ofensiva de las fuerzas policiales comenzó con el corte de suministros y el bloqueo a quienes intentaban sumarse a la medida y luego, tras una denuncia de la empresa, procedieron al desalojo.

Hace algunas semanas se reavivaron las alarmas del activismo socioambiental luego del anuncio por parte del máximo directivo de la Barrick Gold en suelo chileno sobre el rediseño el proyecto Pascua-Lama.

“Nuestra preocupación mayor hoy se encuentran en las maniobras que realiza la Barrick Gold para reactivar el proyecto binacional Pascua-Lama, que en su fase de exploración ya cuenta con derrames y contaminación probada en el vecino país, lo cual evidencia el poder y el desprecio por la vida que tiene esta multinacional criminal”, sostuvieron desde la Asamblea entonces. Y agregaron: “En San Juan, en Jáchal, en Iglesia, en Valle del Huasco (Chile), las asambleas luchamos contra esta multinacional criminal, que nos dejo tomando agua envasada y veneno en los ríos”.

Vale recordar que Mina Veladero ya produjo dos derrames de cianuro confirmados, aunque los asambleistas estiman que fueron más.

Durante la tarde del domingo se realizó una concentración frente a la Comisaría 1ra de San Juan y para el lunes convocan a las 18 hs en Buenos Aires, frente a la TV Pública (Figueroa Alcorta y Tagle) a las 19hs. para pedir por la liberación de los detenidos y visibilizar el reclamo contra la minera.


No hay comentarios: