sábado, 3 de diciembre de 2016

ORGANIZACIONES SINDICALES Y POLÍTICAS PROPONEN MOVILIZACIÓN PARA EL 20 DE DICIEMBRE / A 15 años




15 AÑOS DE LA CAÍDA

Organizaciones sindicales y políticas proponen movilización para el 20 de diciembre


Convocado por el SUTNA se hizo la primera reunión para preparar la movilización del 20 de diciembre, en el 15° Aniversario de las Jornadas que voltearon al gobierno de De la Rua.


Participaron junto al SUTNA, delegados y dirigentes sindicales del PO centralmente, mientras que otros grupos de izquierda como IS, el MAS; MST y Rompiendo Cadenas se acercaron uno o dos dirigentes.

El PTS por su parte intervino con una importante delegación con Claudio Dellecarbonara del Subte, Poke Hermosilla de Kraft, compañeros de STANI que acaban de recuperar la Comisión Interna, Nathalia Gonzalez del Suteba Matanza, Victor Ottoboni de Fate, Andrea D’Atri de Pan y Rosas, Carlos Artacho de Foetra, Ana Laura Lastra del Indec compañeros de Donnelley, de la Coca Cola, Ferroviarios del Roca, Leonel Deza, de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA), Brenda Hamilton y Lucía Battista Lo Bianco, presidenta del Centro y consejera estudiantil de Filosofía y Letras (UBA) de la Juventud del PTS respectivamente, entre otros.

Existe un acuerdo general sobre la necesidad de convocar a una marcha unitaria y a un acto que denuncia la tregua de la burocracia sindical y ahora de los movimientos que firmaron la tregua con el gobierno. Alejandro Crespo del SUTNA planteó hacer un esquema de movilización similar a la que se hizo anteriormente donde los Sindicatos encabezan la marcha y solo los Secretarios Generales de los mismos o miembros de Directivas puedan hablar. Varios compañeros y compañeras del PTS plantearon que en la convocatoria debería estar también la izquierda lo cual tenía lógica ya que el 99% de los presentes allí eran militantes de los partidos de izquierda, sobre todo del FIT que viene de reventar Atlanta.

Además de esto expresaron que no puede despreciarse a la militancia de los trabajadores tengan o no cargos sindicales ya que como explicó Claudio Dellecarbonara en Atlanta y volvió a exponer en el Bauen, los Sindicatos son un medio para organizar política y sindicalmente a los trabajadores. Esto fue demostrado por los trabajadores y militantes clasistas de Stani que hace años son referentes de los trabajadores y recien hace poco mas de un mes pudieron ganar las elecciones. De allí valoraron el impulso de agrupaciones clasistas donde el PTS impulsa junto con trabajadores sin militancia partidaria en mas de 60 gremios.

Al mismo tiempo se hicieron críticas al borrador de documento donde la crítica al rol que cumple el kirchnerismo hoy está ausente de la misma manera que no se menciona la lucha de las mujeres no solo las grandes movilizaciones sino tampoco los ejemplos donde hubo paro en grandes fábricas como en PepsiCo contra la violencia hacia las mujeres. El documento tampoco hace una explícita exigencia a la burocracia sindical para que convoque a un paro nacional.

Estuvo presente María del Carmen Verdú de la Correpi y varios compañeros nombraron que existen otros ámbitos donde también se organizaron años atrás las marchas del 20 de diciembre como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que se reunirá el jueves 1 de diciembre. Allí se encuentra el PCR-CCC que es parte de la tregua de los "movimientos sociales" con el gobierno de Macri que incluye la firma de una "paz social" por tres años. Corresponde por ello que los organismos y agrupaciones de este encuentro que se mantienen independientes del gobierno y denuncian la tregua se unan y logremos una convocatoria común que los incluya. De esta forma se podría unir a las organizaciones obreras, la izquierda, los organismos de DDHH independientes, a las agrupaciones de lucha de mujeres y la juventud para hacer una gran movilización y acto este 20 de diciembre.



http://www.laizquierdadiario.com/






No hay comentarios: