jueves, 4 de junio de 2015

GENERAL FELIPE VÁRELA: POR EL FEDERALISMO Y LA UNIÓN AMÉRICANA / EN MEMORIA


1870 - 4 de Junio - 2015




FELIPE VÁRELA


"Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas".



La Biografía de Varela no nos aclararía mucho de su accionar si no lo colocamos, aunque sea brevemente, en el contexto de los hechos históricos que en el momento involucraban a varias naciones Iberoamericanas.

En 1861 y 62 México había sido atacada por Inglaterra, Francia y España para cobrar la deuda externa, y en 1864 se le había impuesto a la nación americana un emperador europeo. En el mismo 1864 España ocupa las islas Cinchas, peruanas, "productoras" del guano que Europa necesitaba para fertilizar sus agotadas tierras. Chile y Bolivia se declaran solidarias con Perú y finalmente Chile y España entran en guerra en 1865. Estos acontecimientos brevemente enumerados, hacen temer a muchos americanos lo peor: la conculcación de la libertad, el aplazamiento indefinido de su unidad y la instalación de monarquías estropeas en las nacientes repúblicas.

La reacción americanista toma cuerpo en la organización de llamada Unión Americana que tuvo sus filiales en varias ciudades chilenas, entre ellas Copiapó; en la Argentina, Buenos Aires y en algunas ciudades de Bolivia y Perú. Pero es verdad que esta reacción no es asumida por todos los gobiernos. Y definitivamente no lo es por el gobierno argentino de Bartolomé Mitre que, en medio de estos acontecimientos se alía al imperio del Brasil para aplastar a la República del Paraguay (verdadero ejemplo de un País independiente, soberano y que había alcanzado un desarrollo sustentable para su pueblo, desistiendo de la "ayuda" del Imperio Británico y de otras potencias extranjeras.)

Estos hechos explican el accionar de nuestro caudillo en sus últimos años, luego de la larga lucha junto a líderes como Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza.




Felipe Varela nace en 1819 01821 en la Provincia de Catamarca pero pasa gran parte de su vida en la Rioja donde se casó, en Guandacol con la hija de un amigo de su padre y protector suyo: Pedro Castillo. Con este último se había dedicado al comercio de animales con Chile, llevando hacienda a Huasco y Copiapó. Esta actividad comercial le daría, un gran conocimiento de los pasos cordilleranos.

Se exilia en Chile por su oposición al gobierno de Rosas, pero vuelve antes de su derrocamiento, al igual que el Chacho Peñaloza. Una vez producida la caída de Rosas, Varela toma parte en varias acciones bélicas, fue lugarteniente de Urquiza y estuvo a su lado en la batalla de Cepeda.

Por influencia de Peñaloza es nombrado comandante de armas en La Rioja. Pelea junto a ese caudillo contra la política centralista de Bs. As. y finalmente, después de la batalla de Pavón, se exilia nuevamente en Chile. Allí según García Moreno: "junto a sus hombres fue a ganarse el sustento a las minas chilenas. Allí su inconfundible figura fina, alta, de criollo puro, de hombre de a caballo, supo ganarse el respeto de aquellos huérfanos políticos que acababan sus vidas entre el aguardiente y el duro trabajo en las minas." (García Marino 1960:321).

Varela vuelve a la Argentina a comienzos de 1867-cuando ya han sucedido los hechos reseñados antes que ponen peligro la independencia americana-con tropas chilenas y algunos jefes, como Estanislao Medina. Indudablemente en Copiapó ha tomado contacto con los hombres de la Unión Americana y abrazado sus ideales de independencia y unidad.

A partir de entonces comienzan dos años de afiebrado accionar con famosa cuanto efímera victorias militares. Se le unen muchos hombres del campo y los pueblos de las provincias del N.O.A. (noroeste argentino) y Cuyo en su lucha contra el centralismo porteño, a favor de la unión americana y contra la guerra al Paraguay, que consideran fratricida. (sobre la guerra contra el Paraguay hablaremos en un apartado).

Derrotado sorprendentemente en la famosa batalla de Pozo de Vargas por los Taboada, se refugia en Antofagasta, entonces boliviana, adonde arriba siguiendo la ruta que pasa por los pueblos y puestos al norte de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca). Desde allí organiza y lleva a cabo la invasión a los valles Calchaquíes y toma luego las ciudades de Salta y Jujuy. Nuevamente en Bolivia y luego de unos meses intenta otra invasión a Salta, pero es derrotado en Pastos Grandes, hoy Puna salteña. Vuelve a Antofagasta y cruza por última vez la frontera hacía Copiapó, Chile. Muere allí un año después en la más absoluta pobreza, el 4 de junio de 1870 en Antoco, y es enterrado en el cementerio de Tierra Amarilla. 

  • En 1973 se repatriaron los que serían sus restos y el 25 de agosto de 1974 se inauguraron una cripta y un busto en la ciudad de Catamarca (Cfr. Oriel Alvarez Gomez. Atacama ). 
  • Extraído del trabajo de investigación "FELIPE VARELA Y ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: HITORIA POPULAR" de Silvia García y Diana Rolandi, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Cuaderno Nº 16. Año 1995.


OTROS DATOS COMPLEMENTARIOS SOBRE FELIPE VARELA





Combatió contra los que intentaban dominar y a favor de los que luchaban por no ser esclavos.

Integró las filas del "Chacho", siendo el más capaz de sus lugartenientes.

Su propósito era restaurar el federalismo en la provincia.

Cruzó la cordillera con un número importante de efectivos, entre los cuales se hallaban soldados y oficiales del ejército chileno. En el camino se le sumaron muchos gauchos que no resistieron la tentación de luchar al lado de esos hombres.

Venció en Jachal y Chilecito.Consigue que se dé el ambiente para el levantamiento de La Rioja, San Juan y Córdoba.

En el camino hacia Catamarca, se entera que el general Taboada lo perseguía. Se vuelve hacía la localidad de Vargas, en La Rioja, donde lo esperaba Taboada.

Allí se libra la memorable batalla del "Pozo de Vargas". El sol le juega en contra: la sed en él ejercito de Várela era insoportable. El pozo tenía agua, pero estaba rodeado por las fuerzas de Taboada. Los hombres de Várela, desesperados por la sed, corren a buscar agua. Consiguen llegar al pozo, pero allí comienza una verdadera lluvia de balas que logra terminar con ellos. Várela es derrotado pero no derruido. 

Con "Pozo de Vargas" las fuerzas del gobierno centralista consigue desbaratar el federalismo en la provincia de La Rioja. 

Fue la lucha de Felipe Várela y la de sus hombres una gesta heroica y a la vez sangrienta. Sus ideales se resumían en su proclama: "Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas". 



Textos consultados: "La Rioja ¡Mi Tierra!, "Geografía e Historia de La Rioja", "Vigencia de los Caudillos Riojanos", "Tres Caudillos". "Historia de La Rioja" de Armando Bazán.



GENERAL DEL EJERCITO POST MORTEM



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 850 por el que se promovió al grado de General del Ejército post mortem al coronel Felipe Varela. Caudillo federal, ferviente opositor de la guerra contra el Paraguay, impulsor de las ideas de República Federal y unión américana.




Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el decreto nº 850/12, que se reproduce a continuación:


Visto el expediente del registro del Ministerio de Defensa número 15.099/10 y lo propuesto por el Ministerio de Defensa, y


CONSIDERANDO


Que por el expediente precitado tramita la propuesta para el ascenso post mortem al grado de General del Ejército al Coronel Felipe Varela.


Que Felipe Varela nació en el año 1819, en el pueblo de Haycama, en el Departamento Valle Viejo, en la provincia de Catamarca, hijo del caudillo federal Javier Varela y de Doña Isabel Rearte.


Que en lo que concierte a su trayectoria militar, perteneció al Ejército de la Confederación Argentina, llegando a desempeñarse como Segundo Jefe de Regimiento 7 de Caballería de Línea. A mediados de 1862, Felipe Varela ya tenía el grado de Coronel (v. Sabsay, Fernando; Caudillos de la Argentina, pag. 381, Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 2002).


Que la figura de Felipe Varela está signada por la doble condición de militar y político, unidas inextricablemente en las largas guerras civiles de la Argentina del siglo XIX .

Que en su trayectoria política insistió en levantar las banderas de un federalismo asentado en los derechos provinciales contra el centralismo porteño. Junto con esta perspectiva federal, Varela también sostuvo, con ideas y en la batalla, su férreo rechazo a la injusta Guerra de la Triple Alianza de los Gobiernos de la Argentina y Uruguay, y del Imperio de Brasil contra la República del Paraguay.

Que su rebelión federal se fundamentó en el mismo autonomismo de las provincias y las regiones argentinas, y de las naciones americanas en contra de políticas que ya subordinaban a las naciones el continente a la política expansionista y hegemónica del Imperio Británico.

Que su proyecto de Unión Américana recogió la perspectiva continentalista de Simón Bolívar y de José de San Martín. Así en el manifiesto, con ese nombre del primero de enero de 1868 proclamaba: "Soldados Federales: Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas" (V. Ortega Peña, Rodolfo, y Duhalde, Eduardo Luis; Felipe Varela . Pag 535. El bloque editorial, Buenos Aires. 1992.)

Que por lo tanto corresponde rescatar, en torno a la figura de Varela, esas dos ideas, la de "República Federal", por un lado, y por el otro, la voluntad y la aspiración de la unión y de la solidaridad americana. En este contexto, reconocer su mérito y empeño político y militar, ascendiéndolo al grado de General del Ejército, cumple un propósito pedagógico para las nuevas generaciones de oficiales de las Fuerzas Armadas, y aplica con justicia la finalidad de igualar sus méritos frente a otros soldados de su tiempo.

Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa ha tomado la intervención que le corresponde;

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, incisos 1, 12 y 13 de la Constitución Nacional

Por ello

La Presidenta de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º: Promuévase al grado de General del Ejército post mortem al coronel Felipe Varela.

Artículo 2º: Remítase al Honorable Senado de la Nación a los fines de su acuerdo respectivo.

Artículo 3º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro oficial.




http://www.diasdehistoria.com.ar/


No hay comentarios: