martes, 23 de junio de 2015

SIGUE TOMADA LA ESCUELA DE BELLAS ARTES LOLA MORA DE LUGANO




















Domingo 7 de junio de 2015 | Edición del día


SECUNDARIOS


Sigue tomada la escuela de bellas artes Lola Mora de Lugano

Con la aplicación macrista de la Ley de Educación Nacional, impulsada por el kirchnerismo, comenzó a visualizarse en concreto lo que la comunidad educativa preveía: un ataque a la educación pública. Desde las escuelas, los estudiantes se organizan porque los gobiernos los ponen en jaque.




La Izquierda Diario dialogó con los jóvenes de la Escuela de Bellas Artes D.E. 21 "Lola Mora” en el barrio de Lugano, que en conjunto con la Escuela de Bellas Artes D.E. 13 "Rogelio Yrurtia" y la Escuela de Danzas D.E. 01 "Aída Victoria Mastrazzi" llevan más de una semana de toma.

¿Cómo llegan a tomar el colegio y quiénes toman esa decisión?

Choco: Los reclamos que nosotros presentamos, los cuales son motivos de esta medida de fuerza que compartimos con hasta ahora dos de los colegios artísticos, son generales entre todos los colegios.

Naza: Los reclamos desde principio de año son la modificación del decreto 1.990 /gcba/97 que estipula que para mantener un curso abierto necesitan 12 alumnos, y la mantención de los artículos 214, 225 y 126 que hablan de la obligatoriedad de la carrera artística, examen de aptitud, la validez nacional de los títulos de arte, las horas semipresenciales para la implementación de la NESC y la solución de problemas edilicios y mantenimiento de las escuelas artísticas. Estos pedidos los venimos teniendo hace bastante tiempo y a raíz de agotar todas las iniciativas legales, de reclamos, como marchas, cortes, sentadas dentro de la escuela, festivales, se decidió hacer la medida de toma para que el GCBA nos dé una respuesta concreta que le dé solución a todos nuestros problemas.

¿Cómo se vienen organizando?

Nico: La toma se organiza a través de comisiones que son las encargadas de articular una buena convivencia, para llegar a un buen fin. Lo que esperamos de parte del barrio es colaboración, que la hemos tenido. Llevando folletos, llevando información al barrio, hemos tenido bastante buenas respuestas también con los padres con quienes hicimos una reunión, y también armaron una comisión de padres.

Naza: Lo que estamos pidiendo básicamente son productos no perecederos, productos de limpieza, productos artísticos, como pintura, pinceles, diarios, hojas de afiches...
Han participado de la concentración por el #NiUnaMenos...

Naza: Como centro de estudiantes, antes de llegar a la instancia de toma, ya habíamos armado una comisión de género que planteó la concentración por el 3J. Teníamos planteado ir y a raíz de la toma aprovechamos esto, que no había clases, para poder ir con un grupo de gente que tal vez no va porque no quiere perder clases, entonces fuimos, preparamos pegatinas e intervenciones artísticas. Tuvimos un taller en la escuela de serigrafía para estampar las remeras, las cuales decían #NiUnaMenos, acompañada de una imagen. Participamos varios y fuimos en carácter de centro de estudiantes y comisión de género.

¿Cómo ven la continuidad del plan de lucha?

Naza: Nosotros en la asamblea el día que votamos si llegar a esta instancia de toma o no, se decidió que sea indefinida hasta poder tener una respuesta concreta de todos estos reclamos y que otras escuelas artísticas y otras secundarias se sumen a apoyar nuestro plan de lucha para tener más presión. La idea es sostener la toma la cantidad de tiempo que sea necesario para poder conseguir lo que queremos.

Finalizando la entrevista los estudiantes agradecieron la solidaridad que están recibiendo de docentes y padres, como hicieron los docentes de Corriente Nacional 9 de Abril, quien a las pocas horas de la toma se solidarizaron con su presencia y con un comunicado público, así como con el conjunto de los vecinos del barrio de Lugano.

Esperan que sus reivindicaciones, que atañen al conjunto de la comunidad educativa, sean resueltas y se preparan para una importante movilización junto al movimiento estudiantil, este viernes 12 de junio al Ministerio de Educación porteño.



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