domingo, 24 de agosto de 2014

DESALOJARON POR LA MADRUGADA AL NUEVO BARRIO PAPA FRANCISCO por Roly Villani



24 de Agosto de 2014

En el operativo detuvieron a seis personas. Anoche 300 familias acampaban frente al predio de Lugano

Desalojaron por la madrugada al nuevo barrio Papa Francisco

Por orden de una jueza, actuaron la Metropolitana y la Gendarmería. Demolieron las viviendas de unas 700 familias.

Por Roly Villani


Estábamos durmiendo, cayeron a las 6 de la mañana los de la Metropolitana a los gritos, diciendo que era un operativo para encontrar a los asesinos de Melina y a los narcotraficantes, pero nos sacaron de nuestras casas para demoler el barrio", cuenta Gladys, una vecina del barrio Papa Francisco de Villa Lugano, desalojado en la mañana de ayer por una operativo conjunto entre la Metropolitana y la Gendarmería Nacional. Al caer el sol, unas 300 familias armaban sus carpas como podían en la plazoleta de la calle Cruz, frente a lo que horas atrás eran sus casas.

El operativo ordenado por la jueza Gabriela López Iñíguez especificaba que la Gendarmería debía garantizar la integridad física de la Metropolitana. En febrero, unas 200 familias ocuparon una franja de terrenos en desuso que estaban pegados a la Villa 20 de Lugano. Durante años, ese predio había sido un depósito de automóviles secuestrados o accidentados de la Policía Federal, y varios estudios ambientales determinaron que se trata de terrenos altamente contaminados con plomo. En los seis meses que transcurrieron con aplazamientos judiciales, los vecinos construyeron casas de material que ayer fueron demolidas en cuestión de horas por las topadoras. 

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo que el terreno en cuestión "va a ser saneado" a partir del próximo lunes y se integrará al "Plan de urbanización de la Villa 20", plan que el macrismo desconoció sistemáticamente durante todos los años de gestión.

La funcionaria dijo que la situación de las familias la tiene que resolver la jueza porteña Elena Liberatori, quien "va a decir el orden de adjudicación de viviendas" sociales. En concreto, el GCBA ordenó una represión sin miramientos que incluyó balas de goma y palazos a legisladores (ver aparte), pero no contempló un plan de contingencia para esas familias que quedaron en la calle. Es decir que la Ciudad de Buenos Aires tuvo anoche unas 700 familias nuevas durmiendo a la intemperie. 


Colchones, mesas y bolsas con ropa formaban parte del panorama en el bulevar de la avenida Cruz en la tarde de ayer. "No nos vamos a mover de acá", dijo Jonathan, de 27 años, cuando Tiempo Argentino le preguntó qué pensaba hacer. El joven estaba con su esposa y dos niñas de 4 y 3 años. Dice que lo sorprendieron de madrugada, incapaz de resistirse al desalojo y que, una vez afuera, dos policías lo acompañaron a buscar los documentos que se había dejado adentro de su casa. Jonathan trabaja en la construcción y había invertido más de la mitad de su salario para comprar los materiales con los que levantaba su casa.


Hubo seis detenidos por "resistencia a la autoridad" durante el operativo y varias personas hospitalizadas. Anoche Bernardo Fernández, Ramiro Ramos Jacinto, Rafael Fernández, Rubén Cerasolo, Amada López y Cristian Ibarra, delegado, declaraban ante el fiscal Carlos Rolero, contó el abogado Ramiro Geber a Télam.


El operativo se produjo utilizando como excusa las supuestas denuncias por la presencia de narcotraficantes y delincuentes en el barrio. El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, vinculó el desalojo con el crimen de Melina López, una adolescente de 18 años que fue asesinada el martes de una balazo en la cabeza mientras caminaba con su novio frente al predio. "Da vergüenza que la justicia actúe por presión de los medios y no por hechos de los que tienen que dar respuesta a la sociedad", dijo Berni. Esas familias habían denunciado repetidamente el accionar de las bandas y habían colaborado generando pasillos y espacios para que la policía buscara a los delincuentes.


Elección


Temprano
El procurador general porteño, Julio Conte Grand, dijo que "la madrugada fue un buen momento" para el desalojo porque se logró "sin violencia". Aunque hubo heridos.



http://colectivoepprosario.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: