domingo, 3 de agosto de 2014

SIN TREGUA / OTRA BOMBA PARA UNA ESCUELA EN GAZA






19:58 › MAS VICTIMAS CIVILES

Otra bomba para una escuela en Gaza

El Ejército israelí volvió a atacar una escuela de la ONU que albergaba a cientos de familias desplazadas y elevó a 1830 el número de muertos palestinos a poco de cumplirse un mes del inicio de su ofensiva. Israel anunció una tregua humanitaria de siete horas que regirá para toda la Franja, con excepción del territorio al este de Rafah.



Al inicio del día el Ejército israelí había anunciado a través de su cuenta de Twitter que la ofensiva "Filo Protector" había pasado a nueva etapa. "Estamos redesplegándonos para poder combatir a Hamas y continuar defendiéndonos de los túneles", explicó el mensaje. Más tarde, fuentes militares dijeron a la agencia de noticias EFE que los soldados israelíes se habían retirado de la mayoría del territorio ocupado de la franja, excepto por la zona de Rafah, en el sur, fronterizo con Egipto.

Allí, en Rafah, Israel atacó una escuela de la ONU, la tercera en dos semanas. Según relataron testigos al diario británico The Guardian, un misil impactó en la entrada de la escuela secundaria de niños de Rafah, donde la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, da refugio a unos 3000 civiles.

Frente a la puerta de la escuela varios chicos jugaban en la calle y la mayoría fue alcanzada por la explosión, según contaron más tarde las propias víctimas desde el principal hospital de Rafah. El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, calificó el nuevo ataque como "una aberración moral y un acto criminal" y reiteró que "el Ejército israelí fue informado en varias ocasiones sobre la ubicación de las escuelas" de la UNRWA.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos diez personas murieron en el ataque y otras 30 resultaron heridas. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza el 8 de julio pasado, unas 1830 personas murieron, entre ellos unos 400 niños, y cerca de 10.000 resultaron heridas y abarrotan los colapsados hospitales de la franja.

Pero la cifra que más preocupa a las Naciones Unidas, es la de los desplazados. Ya son casi 270.000 los civiles que se refugian en 90 escuelas de la UNRWA, donde el agua potable, la comida y los medicamentos escasean.

Del lado israelí, en tanto, 64 soldados murieron en combates dentro de la Franja de Gaza y tres civiles -entre ellos un trabajador tailandés- fallecieron en suelo israelí por algunos de los más de 3100 cohetes lanzados por Hamas y otras milicias palestinas en el último mes. Uno de los soldados que cayó en combate es Hadar Goldin, el joven que según Israel había sido capturado ayer por Hamas. Esta mañana el Ejército informó que Goldin murió.

Pese al repliegue de la mayoría de las tropas israelíes del norte y este de la franja y de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió ayer que sus fuerzas están cerca de completar su misión y destruir todos los túneles de Hamas, la ofensiva continúa. Hoy el Ejército israelí lanzó panfletos desde el cielo que advertían a los líderes de Hamas que no estarán seguros en Gaza.

Por su parte, un representante del gobierno de reconciliación nacional entre Hamas y Fatah, el partido del presidente, Mahmud Abbas, envió hoy una delegación a El Cairo para negociar un cese al fuego. El negociador palestino, Azam al Ahmed, condenó ante la prensa la conferencia de paz de París del fin de semana pasado por no invitar a representantes de su gobierno.

Al Ahmed explicó que eligieron negociar en Egipto y hoy presentaron sus demandas: retiro de todas las tropas israelíes de la franja, el levantamiento del bloqueo que asfixia al pequeño territorio palestino hace siete años, ayuda internacional para reconstruir la infraestructura y casas destruídas, rehabilitar el puerto y el aeropuerto, y liberar a los últimos presos palestinos. Hamas había rechazado en un principio una tregua propuesta por El Cairo porque no hacía mención del bloqueo militar israelí ni de la liberación de prisioneros.


http://www.pagina12.com.ar/


No hay comentarios: