sábado, 7 de noviembre de 2015

"CRISTO, EL PRIMER SOCIALISTA" Por Elena Llorente EVO MORALES HABLA EN SU GIRA EUROPEA



Evo Morales junto a la presidenta de Diputados, Laura Boldrini, durante su paso por Italia.
Imagen: EFE





EL MUNDO › EVO MORALES HABLÓ DE TODO EN LA ESCALA ITALIANA DE SU GIRA EUROPEA


“Cristo, el primer socialista”

“El papa Francisco ha entendido muy bien la situación. El no se olvida de rezar por los pueblos y es para mí un verdadero hermano. También pone en discusión las políticas capitalistas. Debemos rezar por él, para que siga en su lugar,” dijo Evo.



Por Elena Llorente
Desde Roma



Desde “Cristo ha sido el primer socialista del mundo, ha luchado por la dignidad y la igualdad de los seres humanos”. Con estas palabras que recuerdan a la Teología de la Liberación de los años 70, el presidente de Bolivia, Evo Morales, contestó a los periodistas que durante su visita a Roma le preguntaron sobre una cruz en forma de hoz y martillo que le regaló al papa Francisco. El presidente boliviano le había entregado ese regalo al Pontífice cuando éste visitó Bolivia en julio pasado. La cruz desencadenó varias polémicas entonces. El presidente agregó que esa cruz fue concebida por un jesuita, Luis Espinal, que fue asesinado en Bolivia en 1980 durante la dictadura de Luis García Meza. “Yo soy católico y amo a Jesús y su lucha no terminará jamás. El papa Francisco ha entendido muy bien la situación. El no se olvida de rezar por los pueblos y es para mí un verdadero hermano. También pone en discusión las políticas capitalistas. Debemos rezar por él, para que siga en su lugar lo más posible”, subrayó.

El presidente Morales llegó esta mañana a Roma desde Alemania, donde hizo una visita para encontrar a inversionistas y a la primera ministra Angela Merkel. Apenas su avión aterrizó en el aeropuerto militar romano de Ciampino, el presidente visitó en la misma pista de aterrizaje varios aviones y un helicóptero fabricados por el grupo controlado por el Estado italiano Finmeccanica, además de un dron de reconocimiento producido por Selex, siempre de Finmeccanica, aparatos que al parecer interesan a Bolivia para la protección civil del país. Durante la mañana en Roma, el presidente Morales –que estuvo en Italia en junio pasado en ocasión de la Expo de Milán– visitó al presidente del Senado, Pietro Grasso, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini. A los encuentros en el Parlamento el presidente llegó acompañado por un grupo de colaboradores y pese a que numerosos periodistas y fotógrafos lo esperaban, no quiso en ese momento hacer declaraciones. Al cabo de una hora de reunión con Boldrini ambos se prestaron sólo para las fotografías. “Bolivia está interesada en intensificar las relaciones con la Unión Europea, que representa un indiscutido punto de referencia de los valores de la solidaridad y de los derechos humanos”, dijo el presidente durante el encuentro, según un comunicado de la oficina de prensa de Boldrini.

En breves declaraciones a los periodistas después, Morales se refirió a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se hará en París a partir del 30 de noviembre. Indicó en ese sentido que su país impulsará propuestas fuertes y vinculantes, como la creación de un tribunal internacional que persiga a los países contaminantes. Se trata de una propuesta que ha despertado el interés del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó el presidente. “La ONU de hecho ha reconocido los derechos de la Madre Tierra”, dijo Morales, y “la propuesta no viene de Bolivia sino de todos los pueblos de la tierra”. La propuesta del tribunal fue elaborada en efecto durante la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre cambio climático que se realizó en la ciudad boliviana de Tiquipaya en octubre. “El hombre no puede vivir sin la Madre tierra pero la Madre Tierra puede vivir muy bien sin el hombre”, subrayó.

En declaraciones a la agencia Efe, por otra parte, el presidente de refirió al trabajo infantil en su país. “Hay trabajo infantil, que está descuidado, pero no explotación infantil. Nosotros queremos poco a poco erradicarlo”, dijo. Y recordó que la gente pobre trabaja desde que son niños. El mismo lo hacía, dijo, llevando agua y leña y ayudando a su madre con las ovejas y las llamas. “Creo que los niños que han crecido estudiando y ayudando a la familia, tienen más conciencia social”. “Yo recomiendo a todo el mundo que no hay que dar mucho lujo a los hijos. Los hijos también tienen que saber sacrificarse”, concluyó.

Por la tarde de ayer el presidente boliviano recibió una laurea Honoris Causa en Comunicaciones Sociales de la Universidad La Sapienza de Roma. “Un reconocimiento que fortalece la lucha del pueblo boliviano” dijo en la lectura magistral luego de recibir la distinción. Poco después, Morales partió a Francia para continuar la gira europea que lo llevará luego a Irlanda y España.



http://www.pagina12.com.ar/






No hay comentarios: