domingo, 15 de noviembre de 2015

¿QUÉ SABEMOS DE LOS ATENTADOS EN PARIS? (+ Fotos y Video)





¿Qué sabemos de los atentados en París? (+ Fotos y Video)


En este artículo: Atentado, Francia, París, Terrorismo
14 noviembre 2015 |
Atentado en París. Fuente: AP


Escena del crimen


-En las cercanías del Estadio de Francia mientras se disputaba el partido entre Francia y Alemania. Varias explosiones en las cercanías del lugar. La policía cree que había dos terroristas suicidas. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro fue evacuado.

-Sala de fiestas Bataclan, en el distrito 10 de la capital francesa. Por esa emblemática sala, rematada por una inmensa cúpula y ubicada a pocos pasos de la Plaza de la República, donde los franceses se reunieron para gritar “Je Suis Charlie” tras los atentados yihadistasdel pasado mes de enero al semanario satírico Charlie Hebdo, han pasado artistas de todo tipo.

Desde Lou Reed, John Cale, Alain Bashung, Téléphone, Prince a Buffalo Bill, en su reciente historia rockera, o Mercadier, Fragson, Aristide Bruant, Paul Delmet y Fursy muchas décadas antes, en un enclave en el que se han vendido entradas para ballets, operetas, espectáculos de variedades o representaciones cómicas durante más de un siglo.

El lugar puede albergar máximo de 1.500 personas y en la tarde de este viernes se celebraba un concierto de la banda de Eagles of Death Metal. Los asaltantes ha tomado rehenes en el interior de la sala de fiestas. El secuestro terminó pasada la medianoche tras una operación policial en la que cuatro terroristas han muerto, tres de ellos se suicidaron con cinturones explosivos. Fuentes policiales confirman cerca de 100 muertos en la discoteca. Algunos testigos aseguran que los terrorista entraron gritando “Alá es grande”.

-Restaurante La Petite Cambodge, cerca de la calle Charonne, en el distrito 11 de la capital francesa. Varios testigos hablan de dos hombres con fusiles.

-Restaurante Le Carillon donde se ha producido un tiroteo cerca de la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, atacada el pasado mes de enero.

-Centro comercial Les Halles. Varios testigos han asegurado que se produjo un tiroteo en el interior del centro comercial Les Halles, en el centro de París.

-En el restaurante Bonne Bière, dos individuos abrieron fuego a quemarropa contra los clientes de la terraza.

Víctimas

Las autoridades francesas calculan que han muerto entre 120 y 140 personas. El fiscal de la República ha indicado que dos personas han muerto en el Estadio de Francia; 18, en el Boulevard de Charonne; una en el Boulevard Voltaire; cinco en la Rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la Rue Alibert. Salvo el Estado de Francia, los otros lugares se encuentran en los distritos 10 y 11. Fuentes de la policía francesa cifran en alrededor de 200 los heridos, 80 de ellos graves, según informa AFP.

Los atacantes

Cinco de los atacantes han sido “neutralizados”, según ha anunciado la Fiscalía. Los terroristas han actuado de forma coordinada en distintos puntos de la ciudad y han utilizado varios fusil Kaláshnikov. Varios testigos han confirmado que durante los ataques se han escuchado gritos en árabe. Varios de los atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos.

Los autores

-El Estado Islámico reivindicó los ataques esta mañana.

Reacción de las autoridades

El presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y ha anunciado el cierre de fronteras —poco después, el ministro de Exteriores informó de que los aviones y trenes seguirían operando— y la movilización de más fuerzas militares en el país, en torno a 1 500 soldados extra. El Gobierno ha desplegado 1 500 soldados en París, que se han unido a los que formaban parte del contingente que vigilaba la ciudad por la Cumbre del Clima.

¿Qué no se sabe?

-El número de atacantes que ha cometido estos atentados y su paradero.

-Tampoco se conocen con exactitud el número de explosiones

-La policía ha matado a varios de los atacantes de la sala Bataclan, pero se ignora si las fuerzas de seguridad francesas han logrado arrestar alguno de los terroristas.


atentado1atentado2atentado3atentado4atentado7

En video, un periodista filma las escenas del horror





http://www.cubadebate.cu/





No hay comentarios: