lunes, 23 de noviembre de 2015

REPUDIO AL PEDIDO DE IMPUNIDAD DE LA NACIÓN





› UN EDITORIAL RECHAZADO PUERTAS ADENTRO DEL DIARIO

Repudio al pedido de impunidad de La Nación

Los trabajadores del diario La Nación realizaron una asamblea para rechazar el editorial publicado hoy bajo el título “No más venganza”, que reclama el fin de los juicios a los represores de la dictadura y señala que la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente "es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70". El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, opinó que en el matutino "tienen desvirtuado el concepto de justicia".




“Rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza’”, afirma el texto aprobado por una concurrida asamblea realizada esta tarde en la redacción del diario La Nación

Bajo el título “No más venganza”, el editorial de esta mañana reflotó la “teoría de los dos demonios” y reclamó el fin de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

A pocas horas del triunfo de Macri, La Nación habló de una "cultura de la venganza" y sostuvo que "hay dos cuestiones urgentes por resolver". Una de ellas, según el texto, es "el vergonzoso padecimiento de los condenados, procesados e incluso sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad".

La otra "cuestión urgente por resolver" para La Nación es el avance de los juicios e investigaciones a cómplices civiles de la dictadura, entre ellos varios funcionarios judiciales. El periódico habla de "actos de persecución" contra "magistrados judiciales en actividad o retiro".

Ante esto, primero varios periodistas del diario eligieron distanciarse de ese texto desde sus cuentas de Twitter. Luego se realizó una asamblea para rechazar el editorial. ”Le decimos SÍ a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO”, expresaron los trabajadores.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, señaló que "si pedir justicia significa (para La Nación) venganza, tienen desvirtuado el concepto de justicia". Ratificó que en los juicios a represores la Justicia Federal "ha aplicado el debido proceso y los principios de legalidad".


En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario recordó la nulidad de las leyes de impunidad, declarada en el 2003 por el Congreso Nacional y en el 2005 por la Corte Suprema. Fresneda añadió que la Argentina cumple con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, como "todos los países que forman parte de este sistema, tienen la obligación de ajustarse a sus fallos".



http://www.pagina12.com.ar/



No hay comentarios: